top of page

Entrevista a Ugartemendia: “El Palomar es trabajo, desarrollo e inclusión real”

El precandidato a intendente de Morón conversó sobre los desafíos del distrito

Por: Mónica Flores.

Leandro Ugartemendia, el aspirante a intendente de Morón (Foto: Valentina Moreno).

Leandro Ugartemendia, estudió comercio internacional en la Universidad Católica Argentina y durante más de una década se dedicó al sector privado. Dejó su último trabajo en Unilever para dedicarse a la política, auspiciado por la falta de seguridad en su tierra.

 

El pasado 5 de septiembre, el concejal, se entrevistó con estudiantes de comunicación de la Universidad Austral sobre su mirada de Morón en la actualidad, las principales problemáticas de los vecinos, sus propuestas para el futuro y la reapertura del Aeropuerto El Palomar.

 

En este sentido, Ugartemendia remarcó sobre el partido de Morón que es muy importante para el tema del transporte. Tiene dos aeropuertos a 5 kilómetros, no hay ciudad que lo tenga. El tren San Martín fue un punto de encuentro histórico, el camino real pasaba por Morón. Hoy no tienen proyecto para el tren San Martín, pero confiesa que si hubiesen ganado hoy estaría electrificado.

 

“Mi abuelo formó parte de una comisión de asesoramiento del ministerio de transporte, era el año sesenta y dos y ya había propuesto la construcción del soterramiento”, sostuvo el concejal.

 

Las medidas

 

Ugartemendia defendió que lo principal es estar cerca de la gente. “Cuando hablo con vecinos, todos me hablan de economía y la inseguridad en el distrito. El municipio tiene muchísimos problemas”, declaró.

Leandro Ugartemendia en una de sus recorridas por Morón (Foto: Valentina Moreno).

Con respecto a sus principales medidas aclaró: “Hay una política pública que excede a todos los gobiernos, que tiene que ver con los jardines de infantes municipales”. Es una medida que tiene treinta años y que cada gestión que viene trabaja para mejorarla.

 

Aeropuerto El Palomar: trabajo, desarrollo e inclusión real

​

Al ser consultado sobre el aeropuerto El Palomar, el precandidato remarcó: "Nosotros desde el inicio del proyecto, siempre estuvimos a favor del aeropuerto porque entendemos cuáles son las ventajas de tener un aeropuerto aerocomercial en Morón”. 

 

Afirmó que el aeropuerto es inclusión real porque hubo gente que voló por primera vez y que fue al Hospital Posadas. Antes de su construcción no tenían posibilidad de hacerlo porque tal vez su enfermedad no le permitía viajar en colectivo o en auto. Hay economías regionales que pudieron desarrollarse porque podían tener intercambio con Buenos Aires. Este aeropuerto generó que se abrieran nuevos destinos en el interior del país.

El Aeropuerto El Palomar está ubicado a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires (Foto: Valentina Moreno).

En este sentido, sostuvo: "No hay ninguna explicación técnica de por qué cerró. No fue por pérdidas económicas porque lo que hacía el aeropuerto es que la gente pudiera volar más barato a costo de las empresas, no del Estado”. Además, recordó que esto hacía que el Estado fuera más competitivo porque la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, estaba obligada a ajustar sus precios.

 

Sobre si reabrir el aeropuerto es una prioridad, responde: “No está dentro de los proyectos principales, pero la apertura del aeropuerto no depende del gobierno municipal sino del nacional”.

 

Frente a la pregunta sobre qué opinan los vecinos sostuvo: “Es una realidad que hay algunos vecinos que están en contra, son los menos pero son los que más ruido hacen y sobre todo porque están fomentados por la ideología o el partidismo. El kirchnerismo se puso en contra. Los vecinos quieren el aeropuerto”. Ugartemendia observó sobre la inseguridad: “El aeropuerto de El Palomar estuvo funcionando como aerocomercial y fue la época más segura que tuvo, por los controles y demás”.

bottom of page