top of page

Las vías que agrietan el Partido de Morón.

El Corazón (partido) del Oeste

Del Camino Real al Tren Sarmiento y la Ruta Nacional siete, Morón es, por antonomasia, el punto multimodal del conurbano bonaerense.

Por: Victoria Oviedo Narmona

Como una sutura en el medio de un mapa, el Ferrocarril Sarmiento atraviesa al Partido de Morón. Al “Corazón del Oeste” hay algo que lo destaca: su conectividad con el resto del AMBA. Con más de 30 líneas de colectivo que lo atraviesan y sus 3 estaciones de tren, Morón es un punto clave para cualquier transeúnte que necesita atravesar el conurbano en su cotidianidad. Sin embargo, las vías que agrietan al municipio, con frecuencia, condenan el día a día. Una barrera baja puede lograr que una ambulancia tarde más de 20 minutos en cruzar… “Acá, el tren no une, divide”, remarcó Laura, una vecina de Haedo Sur.

El Tren Sarmiento transporta, en promedio, más de sesenta y nueve millones de personas al año.  Es la segunda línea con más demanda en el conurbano. (Foto: Victoria Oviedo Narmona)

Su distintivo como punto de conexión no yace en los tiempos modernos.  Desde sus orígenes, Morón fue protagonista de la interconexión de la Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú. En la época colonial, existieron tres recorridos que partían del puerto en diferentes direcciones: El más antiguo, el del oeste (en dirección a Córdoba, y con destino final el Virreinato del Perú) y se llamaba Camino Real.

​

Fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó a conformarse esta red con postas para descansar entre las extensas distancias.  La posta de la Cañada de Morón fue la primera del país en recibir y abastecer viajeros que se dirigían al interior del Virreinato. Un siglo después, se creó la primera línea de tren en la historia Argentina: El Ferrocarril Del Oeste (actual Sarmiento); y se instaló su tercera estación en este municipio.  Hoy, septiembre de 2023, la histórica esencia del partido sigue intacta: la Estación Morón ocupó el quinto lugar en el listado de estaciones con mayor cantidad de ventas en el 2022, según un informe anual realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En 1890, el Ferrocarril Del Oeste fue comprado por una compañía inglesa.  Hasta 1945, Buenos Aires Western Railway fue el nombre del Tren Sarmiento. (Foto: Victoria Oviedo Narmona. Gentileza de Julio Carfí)

Tanto el Camino Real como la llegada del tren favorecieron el comercio del municipio.  Pero el paso del tiempo demostró que el efecto “norte-sur” que han creado las vías es perjudicial para la urbanización y la economía local. Sobre esto, Julio Carfí, reconocido rematador en la zona, explicó en una entrevista: “En la localidad de Morón lo que es fuerte es el sur: un local comercial en pleno centro puede valer un millón de dólares, y en el lado Norte, la mitad. En Castelar es al revés. El lado norte tiene otro valor comercial mucho más alto.  Céntricos son ambos lados, es cuestión de cuadras”.

“Los puentes, lo mismo que los túneles, dividen aún más las ciudades”,

resaltó Norberto Vidal, partícipe del proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

En una conversación entre vecinos, Leandro Ugartemendia, actual concejal de Juntos por el Cambio y candidato a intendente en el partido, remarcó la importancia de otro elemento clave que costea a las vías del tren: la Ruta Nacional siete o Avenida Rivadavia. Así se conoce hoy al Camino Real de hace tres siglos. Él destaca que, al observar el mapa de Morón, es notable que, justo en el límite entre Castelar y Morón, el camino deja de estar del lado sur del partido, para pasar al lado norte.  Ugartemendia considera que este no debe ser un factor menor en nuestro análisis. Insiste en que, curiosamente, los lados “prósperos” están acompañados por esta famosa Avenida Rivadavia.

​

Es evidente que el Partido de Morón es un punto multimodal en la zona: cuenta con dos líneas de trenes, colectivos, el Metrobús, la Ruta Nacional siete y dos aeropuertos que funcionan dentro de bases militares de la Fuerza Aérea Argentina: el Aeropuerto Internacional El Palomar y el Aeropuerto Bernardino Rivadavia. En una entrevista con Lucas Ghi, actual intendente del lugar, él recalcó esta característica distintiva del municipio y reconoció la obra del Metrobús de la gestión pasada.

​

Una posible solución: el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Un proyecto avanzado, pero actualmente en total abandono.  Todo pasajero de la línea, en su camino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Moreno, observa en su día a día los materiales varados entre las estaciones Morón y Haedo.  “Es una lástima”, remarcan a diario.  Las autoridades han intentado dar respuesta a la congestión del tránsito con otras alternativas, pero no responden a la totalidad del problema. “Los puentes, lo mismo que los túneles, dividen aún más las ciudades”, remarcó cabizbajo Norberto Vidal, ingeniero civil, fundador de “Vidal Propiedades” en Haedo y partícipe activo del proyecto en los años dos mil.

Diseño sin título.jpg
bottom of page