Se levantó la barrera y empezó el día
El tren sarmiento recorre todo el partido de Morón, remarca la división del partido en dos, norte y sur. La mayor diferencia entre las partes es sencillamente un “imaginario social”, según una vecina del barrio.
Por: Camila López Berse
Unas bocinas irrumpieron en la localidad de Haedo a las 13:02, eran de la locomotora del tren Roca, que pasó y ocultó a quienes esperaban del otro lado de la vía. Cuando el transporte terminó de pasar, las motos tomaron la iniciativa y cruzaron. Estas llegaron al otro lado, aun cuando, las personas terminaban de descifrar el laberinto del paso a nivel. Sin embargo, las barreras recién estaban a mitad de su recorrido para dejar el camino libre permitiendo el paso de los autos.
“Frutillas, arándanos”, gritó un vendedor ubicado en el paso a nivel.
La locomotora llegó a la estación donde se unió con el resto de los vagones separados del anden por un par de centímetros. Para subir al tren, por seguridad, era necesario tomarse de un pasamanos. Por dentro, el vagón estaba casi vacío, lo que incrementaba su frialdad y oscuridad; solo había una mujer sentada en un rincón.
Fotos: Valentina Moreno
En Haedo el cruce del tren Sarmiento se encuentra tan solo a 100 metros del de la línea Roca. Este factor complica el tráfico en el barrio, ya que cuando los trenes coinciden en horario todas las calles céntricas quedan paralizadas por unos minutos, y las bocinas se vuelven la banda sonora de esta localidad.
Google maps. Añadidos del mapa: producción propia
La estación del tren Sarmiento en Haedo conserva sus construcciones antiguas, con sus ventanas de madera de color blanco y los techos de hierro triangulares. Esta se conecta con la estación de la línea Roca mediante un túnel subterráneo. La finalidad de este pasadizo no se reduce simplemente a la conexión para viajeros, sino que, además funciona como un cruce peatonal para llegar del lado sur al lado norte del partido.
La siguiente parada es Morón, un punto emblemático para los pasajeros. Por las calles céntricas hay colectivos que conducen a distintos puntos del conurbano, entre otros: Las Catonas, San Isidro, Rafael Castillo, Merlo, San Justo, Liniers, La Plata, etc.
A las catorce horas en las tres cuadras principales de Morón no entra un alfiler. Por las veredas pasan personas esquivando las colas del banco o las de los locales.
Leandro Ugartemendia, candidato para intendente del PRO, quien nos hizo de guía por el partido, señaló a los manteros. Estos son vendedores callejeros que disponen sus productos sobre un mantel en la vereda, en algunos casos cuentan con un carrito. El político comentó que estos vendedores compiten y entorpecen la venta de los locales que abren sus puertas en las calles céntricas. La mayor parte de estos vendedores deambulantes no son morenenses, sino que vienen de otros puntos del corubano para aprovechar la gran circulación de Morón.
Fotos: Valentina Moreno
Cruzar el centro de Morón a pie es desafiante, pero es la alternativa más rápida. El tránsito vehicular se ve entorpecido por los autos mal estacionados de ambos lados y en doble fila, además por el cruce de peatones que no respetan las normas. El tránsito no es el mayor de los problemas del conductor, sino encontrar estacionamiento.
Fotos producción propia
La tercera y última parada fue Castelar. Esta es la zona más serena de todo el partido. Destacan más las viviendas más que los locales y las personas caminan sin apuro, algunas, incluso, disfrutan de ver vidrieras. En cada cuadra había carteles de la inmobiliaria de Julio Carfí y obras en construcción.
La calle principal del lado norte, Gobernador Inocencio Arias, ofrece todo tipo de comercios: florerías, zapaterías, peluquerías, quioscos, mercados. A las 17 horas fue el momento más transcurrido. Cuanto más cerca de la estación mayor es la cantidad de gente que camina.
La calle Gobernador Inocencio Arias se une con la Avenida Rivadavia del lado norte, para cruzar las vías, y del lado sur la avenida desemboca como la calle principal: “Buenos Aires”. Este cruce para los conductores es especialmente agotante, la barrera se suele mantener baja por la frecuencia con la que pasan los trenes esto complica el transito en las calles principales de ambos lados de la vía.
Del lado sur la conglomeración de caminantes se divide en dos grupos, uno se dirige a las líneas de colectivo y el otro al túnel peatonal para llegar al centro de Castelar Sur.
Google maps. Añadidos del mapa: producción propia
En las veredas de la calle Arias, Laura, una señora de pelo rubio platinado con anteojos de sol, miraba la vidriera de una zapatería. Nos mencionó que ella vive del lado sur desde hace 66 años, pero muchas de sus actividades diarias las desarrolla del lado norte. Aclaró que la mayor diferencia entre los lados es que en el norte se permitió construir el torre, mientras que en el sur no. Esto provocó cambios en la planificación urbana, y como consecuencia influyó las preferencias de los vecinos. La vecina resumió: “Hay un imaginario social que la gente de zona norte es de mejor calidad… una cosa social, más que nada”.